Curso de Dirección Musical
1. Información general
La Orquesta Filarmónica de La Mancha "OFMAN" convoca al II Curso de Dirección Musical. Este curso ofrece la posibilidad de trabajar con obras de diferentes Géneros Musicales y en distintos niveles de conocimiento y experiencia en la dirección.
Los Géneros Musicales a trabajar son:
- Música de Cámara (Orquesta de Cuerda)
- Ópera/Zarzuela
- Oratorio
- Música Sinfónica
Todos los Géneros Musicales serán ofrecidos en 3 niveles:
- Inicial.
- Intermedio.
- Superior.
Así, se establecerá un repertorio adecuado para cada uno de los niveles. Dicho repertorio está especificado en otros apartados más abajo.
- Además de la Orquesta, se contará con Coro y Solistas para el repertorio que así lo requiera.
- En el curso participarán un máximo de 12 alumnos activos y 30 oyentes.
- Los alumnos activos serán aceptados por riguroso orden de llegada de las inscripciones.
- Las inscripciones se podrán realizar desde el 15 de marzo al 30 de junio.
- Los alumnos oyentes podrán asistir a todas las clases y prácticas del curso.
- El domingo 14 de julio habrá un concierto final con la participación de todo el alumnado.
- El profesor del curso será Francisco-Antonio Moya, director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.
2. Lugar de realización
El curso se realizará en el Salón de Actos del Antiguo Casino de Ciudad Real (Calle Caballeros, 3 (Ciudad Real)).
3. Fechas
El curso se realizará entre los días 8 y 14 de julio de 2024.
4. Podium Time y grabaciones
- Cada alumno activo dispondrá de 120 minutos de Podium Time con durante las sesiones del Curso. Este tiempo será distribuido en 60 minutos con Piano y 60 minutos con Orquesta (Coro y solistas cuando sea necesario).
- Cada director activo dispondrá de hasta un máximo de 10 minutos de Podium Time en el Concierto Final.
- Las clases con Orquesta, Coro y Solistas y el Concierto Final serán grabadas, estando dicho material a disposición del alumnado.
5. Horario de curso
LUNES 8 JULIO | MARTES 9 JULIO |
MIÉRCOLES 10 JULIO |
|
ORQUESTA DE CUERDA | |||
10 - 12 |
CLASES TEÓRICO/TÉCNICAS |
APLICACIÓN DEL GESTO A LA PARTITURA |
PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN CON PIANO |
12 - 12:30 | DESCANSO | DESCANSO |
DESCANSO |
12:30 - 14 | CLASES TEÓRICO/TÉCNICAS | APLICACIÓN DEL GESTO A LA PARTITURA | PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN CON PIANO |
14 - 16 | COMIDA | ||
16 - 18 | CLASES TEÓRICO/TÉCNICAS | APLICACIÓN DEL GESTO A LA PARTITURA | PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN CON ORQUESTA |
18 - 18:30 | DESCANSO | DESCANSO | DESCANSO |
18:30 - 20 | CLASES TEÓRICO/TÉCNICAS | APLICACIÓN DEL GESTO A LA PARTITURA | PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN CON ORQUESTA |
20 - 20:15 | DESCANSO | ||
20:15 - 21:30 | DEBATE SOBRE LAS PRÁCTICAS |
JUEVES 11 JULIO |
VIERNES 12 JULIO |
SÁBADO 13 JULIO |
DOMINGO 14 JULIO |
|
ÓPERA/ZARZUELA | ORATORIO | MÚSICA SINFÓNICA | ENSAYO/CONCIERTO | |
10 - 12 |
PRÁCTICAS CON PIANO |
PRÁCTICAS CON PIANO |
PRÁCTICAS CON PIANO |
ENSAYO |
12 - 12:30 |
DESCANSO |
DESCANSO |
DESCANSO |
DESCANSO |
12:30 - 14 | PRÁCTICAS CON PIANO | PRÁCTICAS CON PIANO | PRÁCTICAS CON PIANO | CONCIERTO |
14 - 16 | COMIDA | |||
16 - 18 | PRÁCTICAS CON ORQUESTA/SOLISTAS |
PRÁCTICAS CON ORQUESTA/SOLISTAS/CORO |
PRÁCTICAS CON ORQUESTA | |
18 - 18:30 | DESCANSO | DESCANSO | DESCANSO | |
18:30 - 20 | PRÁCTICAS CON ORQUESTA/SOLISTAS |
PRÁCTICAS CON ORQUESTA/SOLISTAS/CORO |
PRÁCTICAS CON ORQUESTA | |
20 - 20:15 | DESCANSO | DESCANSO | DESCANSO | |
20:15 - 21:30 | DEBATE SOBRE LAS PRÁCTICAS | DEBATE SOBRE LAS PRÁCTICAS | DEBATE SOBRE LAS PRÁCTICAS |
6. PLAN DE TRABAJO PARA LA SEMANA
- En las clases del lunes 8 se explicarán contenidos y conceptos teórico-prácticos de la dirección (Los contenidos a explicar se concretan en el siguiente apartado).
- Las clases del martes 9 servirán para continuar explicando contenidos y conceptos teórico-prácticos de la dirección así como a la aplicación del gesto a diversos fragmentos de las piezas propuestas para el curso.
- El miércoles 10 se dedicará al repertorio de Orquesta de Cuerda.
- El jueves 11 se dedicará al repertorio de Ópera/Zarzuela.
- El viernes 12 se dedicará al repertorio de Oratorio.
- El sábado 13 se dedicará al repertorio Sinfónico. (Cada alumno activo elegirá una obra de cada género de las propuestas en el repertorio).
- Las clases prácticas con piano de las sesiones de mañana de los días 10, 11, 12 y 13 están orientadas a preparar las clases prácticas con Orquesta, Coro y Solistas, en su caso, de esos mismos días.
- Tras las clases prácticas con orquesta, se establecerá un debate donde los alumnos activos recibirán un Feedback constructivo y enriquecedor, tanto de sus propios compañeros como del profesor, sobre su intervención en las prácticas con la Orquesta.
- Por cuestiones de tiempo, se buscará centrarse en movimientos y/o fragmentos de obras –tal y como aparece reflejado en el apartado de REPERTORIO- más que en obras completas.
7. CONTENIDOS DE LAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
- La figura del director. El hecho de dirigir.
- Acercamiento a diferentes escuelas de dirección: K. Phillips, I. Musin, I. Saito, S. Celibidache, M. Rudolf.
- Conceptos y terminología básica en la técnica de dirección.
- El brazo y sus 3 dimensiones. La batuta.
- La posición inicial y los espacios sonoros.
- El gesto inicial.
- Fisonomía del gesto en los diferentes compases.
- Legato, Staccato. Diferentes velocidades del brazo en el desplazamiento.
- La detención del gesto.
- La subdivisión.
- La dirección sugerida.
8A. REPERTORIO NIVEL INICIAL
(Elegir una Opción de cada Género)
ORQUESTA DE CUERDA
- Opción 1: DIVERTIMENTO EN FA MAYOR K. 137 (I. ALLEGRO)… W. A. Mozart
- Opción 2: Sinfonía Nº. 17 Hob. I:17 (II Andante, ma non troppo)… F. J. Haydn
- Opción 3: Minuetto del Quinteto Op. 11 Nº. 5…L. Boccherini
- Opción 4: Impromptu for String Op. 5... J. Sibelius
ÓPERA/ZARZUELA
- Opción 1: Dido and Eneas (“When I am laid in earth”)… H. Purcell
- Opción 2: Carmen (“Lámour est un aiseau rebelle”)… G. Bizet
- Opción 3: Le Nozze di Figaro KV. 492 (“Porgi Amor”)… W. A. Mozart
- Opción 4: La Gran Vía (“Tango de la Menegilda")… F. Chueca
ORATORIO
- Opción 1: Stabat Mater (Nº. 3 Duetto “Oh quam tristis et afflicta”)… G. B. Pergolesi
- Opción 2: Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (Nº. 10 Coro “Jesus bleibet meine Freude”)… J. S. Bach
- Opción 3: Credo RV. 591 (Nº. 1 “Credo en unum Deum”)… A. Vivaldi
- Opción 4: Rèquiem K. 626 (“Dies irae”) … W. A. Mozart
SINFÓNICO
- Opción 1: Sinfonía Nº. 49 Hob. I/49 “La Passione” (I. Adagio)… F. J. Haydn
- Opción 2: Sinfonía Nº. 25 K. 183 (I. Allegro con brio) … W. A. Mozart
- Opción 3: Sinfonía Nº. 1 D. 82 (III. Minuetto)… F. Schubert
- Opción 4: Sinfonía Nº. 1 Op. 21 (II. Andante Cantábile con moto)… L. V. Beethoven
8B. REPERTORIO NIVEL INTERMEDIO
(Elegir una Opción de cada Género)
ORQUESTA DE CUERDA
- Opción 1: Serenade for string orchestra Op. 20 (I. Allegro piacevole)… E. Elgar
- Opción 2: Two nordic melodies Op. 63 (2 & 3)… E. Grieg
- Opción 3: Vistas al mar (II. Nocturno)… E. Toldrá
- Opción 4: String Quartet Nº 14 Op. 131 (I. Adagio a non troppo e molto espressivo)… L.V. Beethoven
ÓPERA/ZARZUELA
- Opción 1: Il Barbiere de Siviglia (“Largo al factotum”)... W. A. Mozart
- Opción 2: La Traviata (Recitativo: “È strano!”... Aria: “Ah fors’è lui”)…G. Verdi*
- Opción 3: Die Fiedermaus (“Adele´s couplets”)… J. Strauss Jr.
- Opción 4: Luisa Fernanda (“Ya mis horas felices”)… F. Moreno Torroba
ORATORIO
- Opción 1: El Mesías (Nº. 2 Recitativo: “Comfort ye”… Aria: “Every valley”… G. F. Händel
- Opción 2: El Mesías (Nº. 46 “Since man came death”& Nº. 53 “Worthy is the Lamb”)… G. F. Händel
- Opción 3: Gran Misa en do menor K. 427/417a (“Et incarnatus est”)… W. A. Mozart
- Opción 4: Rèquiem K. 626 (“Confutatis Maledictis”) … W. A. Mozart
SINFÓNICO
- Opción 1: Sinfonía Nº. 104 "London" (I. Adagio - Allegro)… F. J. Haydn
- Opción 2: Sinfonía Nº. 36 K. 425 “Linz” (I. Allegro moderato) … W. A. Mozart
- Opción 3: Intermezzo (Pagliacci)… R. Leoncavallo
- Opción 4: Sinfonía Nº. 9 Op. 125 (II. Presto)… L. V. Beethoven
8C. REPERTORIO NIVEL SUPERIOR
(Elegir una Opción de cada Género)
ORQUESTA DE CUERDA
- Opción 1: Danzas folklóricas rumanas (V, VI & VII)… B. Bartók
- Opción 2: 5 piezas para orquesta de cuerdas Op. 44 (1, 2 & 3)… P. Hindemith
- Opción 3: Serenata para cuerdas Op. 48 (I. Pezzo in forma di sonata)… P. I. Tchaikovsky
- Opción 4: La Oración del torero Op. 34… (J. Turina)
ÓPERA/ZARZUELA
- Opción 1: Aida (“Celeste Aida”)… G. Verdi
- Opción 2: Carmen (“Je dis que rien ne m´epouvante”)… G. Bizet
- Opción 3: Tosca (“Vissi d´arte”)… G. Puccini*
- Opción 4: Doña Francisquita (“Por el humo se sabe dónde está el fuego”)… A. Vives
ORATORIO
- Opción 1: El Mesías (“And the Glory”)… G. F. Händel
- Opción 2: Rèquiem K. 626 (“Recordare”)… W. A. Mozart
- Opción 3: Elijah (“Höre, Israel“)... F. Mendelssohn
- Opción 4: Réquiem Nº. 1 (“Réquiem”)… G. Verdi
SINFÓNICO
- Opción 1: Prélude à l´Après midi d´un faune… C. Debussy/Arr. Sachs-Schönberg
- Opción 2: Sinfonía Nº. 9 Op. 125 (I. Allegro ma non troppo)… L. V. Beethoven
- Opción 3: Sinfonía Nº. 4 (IV. Sehr behaglich)… G. Mahler/Arr. E. Stein
- Opción 4: Suite Española ("Sevilla")… I. Albéniz/Arr. R. F. de Burgos
Aclaración sobre el repertorio: Cada alumno activo del curso determinará el nivel en el que se encuentra, y de acuerdo a ello dirigirá el repertorio propuesto. Sin embargo, y siempre que lo estime oportuno, también podría optar por dirigir alguna o algunas obras que estén en un nivel diferente.
9. PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN
- Estudiante activo: 1.200 €
- Estudiante oyente: 150 €
10. Inscripciones
PARA INSCRIBIRTE EN EL CURSO SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS
- Rellena el formulario de inscripción que aparece más abajo.
- Desde la organización del curso se pondrán en contacto contigo para asegurarte que hay plazas vacantes en la modalidad solicitada.
- Si hubiera plazas vacantes en la modalidad solicitada, realiza el ingreso de la cuota correspondiente:
Beneficiario: FUNDACIÓN ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA
IBAN ES62 3190 2073 1948 5455 6729
BIC BCOEESMM190
Concepto: Curso Dirección (Nombre y Apellidos)